¿Por qué son tan famosos
los helados italianos?
Los helados italianos tienen fama mundial desde hace siglos. Aunque en España puedes probar productos de heladería igual de ricos o incluso mejores, su prestigio internacional histórico es incuestionable.
¿En qué se diferencian del resto y por qué son tan populares? ¿Por qué en nuestro país muchas heladerías incluyen esta denominación en sus rótulos y nombres comerciales? Te ayudamos a satisfacer tu curiosidad al respecto.
Helados italianos: del gelato al reconocimiento internacional
En la Roma Clásica, tras descubrir la técnica de conservar los alimentos en hielo, no tardaron en crear bebidas con fruta, zumos, leche, azúcar y el propio hielo. No obstante, el prestigio de la heladería italiana tuvo que esperar hasta el Renacimiento. Los Médici, en la Toscana, popularizaron un exquisito helado de leche, nata y huevos que se extendió por Europa.
Sin embargo, Marco Polo fue uno de los grandes artífices de este prestigio global. Persia y China son consideradas las cunas del helado: el rey Tang de Shang fue uno de los mayores impulsores de las mezclas de hielo y leche. Cuando el afamado aventurero italiano regresaba de sus viajes, siempre traía consigo distintas recetas heladeras.
Gracias a ello, desde el siglo XIII se fue forjando en su país una progresiva tradición heladera. Los Médici le dieron el espaldarazo definitivo y, en el siglo XVI, se consideraba en Europa un producto italiano. Durante el siglo XIX, con la explosión migratoria trasalpina, llegó a múltiples rincones del planeta con este marchamo geográfico. A grandes rasgos, esta es la historia de la gelatería italiana.
¿Qué es el gelato?
El helado italiano es conocido como gelato y, en realidad, no es tan distinto a nuestros helados artesanales. Su principal característica es que está hecho manualmente, sin procesos industriales y de un modo natural. Por ello, su calidad es muy elevada y, además, se pueden personalizar, como en Dolciri.
Elaborados siempre con ingredientes frescos, carecen de colorantes, saborizantes y conservantes. Cuando hace algunas décadas probabas uno de estos sabrosos manjares en Italia, sus atributos los diferenciaban de la mayoría de las versiones nacionales. ¡Por eso te gustaban tanto! Por fortuna, ahora en España ya los estamos haciendo con estas mismas técnicas y, a menudo, ¡están más ricos que allí!
Si te planteas qué es el gelato, las dos principales diferencias de la heladería italiana respecto a las demás son:
- Tiene mucha menos cantidad de aire en su interior.
- Es considerablemente más cremoso, tanto en su aspecto como en la textura.
¿Cuáles son los sabores típicos de la heladería italiana?
Ciertamente, la carta de sabores en este país es tan extensa y variable como en cualquier lugar con tradición heladera. Sin embargo, estos son los más característicos:
- Chocolate.
- Avellana.
- Fresa.
- Café.
- Mandarina.
- Melón.
- Stracciatella.
- Tiramisú.
- Crema de leche.
La mejor alternativa: los helados artesanos de Dolciri
No tienes que viajar a Roma, Florencia, Milán, Venecia o Pisa para probar algunos de los mejores placeres de la heladería mundial.
Florin, el chef de los helados de Dolciri, es un auténtico maestro en la elaboración de estos productos deliciosos. Su carta de sabores es incomparable y sus procesos no difieren de los que caracterizan al gelato. En cuanto pruebas alguna de sus elaboraciones,, entiendes que está a la altura de las delicatessen heladas de Italia. De hecho, alcanzan el nivel de las mejores creaciones culinarias del mundo.
¿Cómo son nuestros helados?
Si repasas las características de la gelateria y las comparas con los rasgos distintivos de Dolciri, descubrirás sus similitudes. Con los helados de Florin, sientes que estás probando algo único.
Nuestros productos son artesanales, elaborados a partir de las técnicas tradicionales más exigentes y exquisitas que han sido actualizadas para conseguir resultados superiores.
Además, se crean con ingredientes naturales de la más alta calidad y son absolutamente saludables. De esta manera, se reduce al máximo la presencia de azúcar, al tiempo que eliminan los conservantes, los saborizantes y los colorantes.
Un plus de creatividad
¿Sabes qué diferencia hay entre un buen heladero artesano y un chef top como Florin? La creatividad orientada a desarrollar nuevos sabores y recetas para satisfacer a los paladares más exigentes. Nuestro taller es un hervidero de originalidad, innovaciones y combinaciones inéditas que solo se parecen a sí mismas.
De este modo, no solo ofrecemos sabores únicos, exclusivos de Dolciri. También somos capaces de crear fantásticos helados personalizados a partir de pautas indicadas por encargo de nuestros clientes. Por tal motivo, grandes maestros de la cocina de vanguardia mundial están recurriendo a nuestra marca, en lugar de la gelateria italiana, para completar algunos de sus platos más exclusivos.
Llegados a este punto, podemos extraer dos grandes conclusiones. La primera, que los helados italianos fueron pioneros en calidad, naturalidad y sabor, lo que les permite disfrutar de un merecido reconocimiento global. La segunda, que en la actualidad también puedes degustar la mejor heladería en tu país. ¡Te esperamos!
Navega por las notas
de nuestro maestro heladero
¿A qué esperas para a estar al día de todas las novedades de nuestro maestro heladero?
Si te interesa recibir todas nuestras noticias puntualmente en tu buzón de correo, suscríbete a nuestra newsletter rellenando el siguiente formulario.