Heladería gourmet:
pasado, presente y futuro

La heladería gourmet se está imponiendo, lo que augura un futuro largo y prometedor para este producto. Resulta curioso, desde luego, que esta evolución heladera haya supuesto una vuelta a los orígenes. La preparación de helados artesanales, absolutamente naturales, conecta el origen y el porvenir de este manjar. ¿Quieres saborear este tema igual que un cucurucho?

El origen del helado

Los historiadores comparten la idea de que el primer helado documentado se preparó en la antigua China, hace 4000 años.

Su elaboración no pudo ser más sencilla y natural: nieve de las montañas altas mezclada con fruta, mermelada y miel. Poco a poco, se fueron añadiendo otros ingredientes, como el arroz, la leche, el jengibre y la canela.

Su elaboración era costosa y exigente, por lo que fue un producto exclusivo de las clases más pudientes. Tenlo presente cada vez que pidas uno: ¡al principio no era un alimento para todos!

Otras referencias históricas del helado nos trasladan a momentos, civilizaciones y personajes míticos:

  • Persia, 400 a. C. Consumían en verano un pudin de agua de rosas fría y cabello de ángel.
  • Alejandro Magno, 330 a. C., aproximadamente. Mezclaba con néctar y miel la nieve que le traían sus esclavos desde las montañas.
  • Nerón, 60 d. C. Lo saboreaba mezclado con zumo de frutas.

Del mismo modo, los árabes en la Edad Media elaboraban sorbetes similares. No te extrañará que el famoso e intrépido Marco Polo importara estas recetas a la cultura occidental gracias a sus viajes.

¿Qué tienen en común todos estos helados que triunfaron? Estaban elaborados, por completo, con productos y métodos 100 % naturales.

La industrialización heladera

El siciliano Francesco Procopio dei Coltelli está considerado el padre de la heladería moderna. ¿Sabías que inventó en 1660 la primera máquina que producía crema helada parecida a la actual?

Desde entonces —a partir de su mezcla inicial de hielo, azúcar y frutas—, la industrialización del helado siguió cubriendo etapas y avanzando.

Un presente artesanal

Desde el origen del helado y más de trescientos años después de historia heladera, estamos volviendo a su esencia. La heladería gourmet actual se ha redescubierto con el regreso a la naturalidad.

Hoy están triunfando los helados artesanos y personalizados. Es cierto que los de elaboración industrial se siguen vendiendo y consumiendo mucho. Pero la excelencia y el futuro del helado se encuentran en los naturales.

Una referencia de este nuevo y triunfal enfoque es nuestra heladería: Dolciri. En ella, liderados por el maestro heladero Florin —conocido como el chef de los helados—, estamos marcando tendencia y relanzando el consumo de esta delicatesen.

La creatividad gastronómica y la pasión heladera adquieren su máxima expresión con este método de elaboración artesanal personalizada.

Podemos asegurarte que cada ingrediente se selecciona minuciosamente, siguiendo estrictos criterios de calidad, sostenibilidad y naturalidad. Nuestro obrador es un laboratorio propio donde desarrollamos nuevas y sofisticadas recetas. Inventamos, creamos, probamos, perfeccionamos y terminamos sirviendo joyas heladas que elevan los sentidos.

Nuestros helados artesanos se dirigen, sobre todo, a los grandes gurús de la gastronomía mundial. Así, ya estamos colaborando con algunos chefs de referencia en España. Ellos utilizan nuestras elaboraciones para crear platos espectaculares. Y también, cada vez en más medida, contactan con nosotros para hacernos encargos específicos de helados personalizados.

¿Te gustaría consumir helados salados? No es ciencia ficción ni mucho menos. De hecho, en nuestro catálogo ya puedes disfrutar de unos cuantos.

Helado de aceite de oliva, gazpacho, chocolate con sal, pimientos del piquillo y aguacate con espinacas son sabores que están siendo tendencia.

Lo más diferencial y característico de esta heladería selecta es, sin duda, la combinación de ingredientes frescos, de calidad y naturales. La creatividad, el talento y el oficio heladero también son necesarios.

Desde la heladería gourmet hacia un futuro único

En este momento, el presente y el futuro de los helados se dan la mano. El abanico de oportunidades que se abre es extraordinario.

El helado sigue siendo un postre riquísimo, saludable y digestivo. Ahora, gracias a esta elaboración artesanal, ha incrementado estas cualidades y su aceptación generalizada.

Además, acabas de verlo, se está introduciendo como producto cool en la más alta cocina. Los maestros gastronómicos lo incorporan en sus platos más sofisticados y, desde luego, la aceptación está siendo la máxima.

El tercer factor decisivo en esta evolución imparable de los helados naturales es su consumo atemporal. Han dejado de ser, definitivamente, artículos de temporada estival. ¿A que también te gusta comer helado todo el año? Incluso en los días más fríos, un café bombón con una bola sumergida en la taza resulta irresistible.

En consecuencia, no es de extrañar que el consumo de helados en España creciera un 4 % en 2021. ¡Se toman en el 84 % de los hogares! Los datos recogidos en el Panel de Consumo Alimentario de España de 2021 les anticipan un porvenir muy positivo.

En 2022, y todavía más en 2023, el auge de la heladería gourmet se consolida. El futuro del helado no puede ser más prometedor… ni delicioso.

¡Prueba cuanto antes nuestras creaciones!

¿A qué esperas para a estar al día de todas las novedades de nuestro maestro heladero?

Si te interesa recibir todas nuestras noticias puntualmente en tu buzón de correo, suscríbete a nuestra newsletter rellenando el siguiente formulario.

×